Encargada: Migdonia Bermúdez
Inicio del programa: 2011
programa "Sexualidad con Valores" es una iniciativa institucional liderada por la docente Migdonia Bermúdez desde el año 2011. Su propósito principal es promover el ejercicio consciente en la toma de decisiones relacionadas con la sexualidad, fomentando así un desarrollo humano integral, con bienestar emocional y sentido de responsabilidad. A través de este programa se desarrollan talleres dirigidos a estudiantes y padres de familia, así como campañas permanentes de prevención y promoción, que abordan temas clave como el respeto, el autocuidado, la toma de decisiones informadas y el fortalecimiento de los valores en la vivencia de la sexualidad. "Sexualidad con Valores" busca acompañar y guiar a la comunidad educativa en la construcción de una sexualidad sana, basada en el diálogo, el conocimiento y el respeto por sí mismos y por los demás.
Encargad@:Jornada de la tarde
Inicio del programa:2023
Este proyecto tiene como objetivo principal promover la resolución de conflictos dentro de la comunidad educativa sin recurrir a agresiones físicas ni psicológicas. A través de estrategias basadas en el diálogo, el respeto y la empatía, se desarrollaron actividades lúdicas dirigidas a estudiantes y padres de familia. Estas acciones, especialmente en espacios de recreación, fomentaron la participación activa y el fortalecimiento de los lazos comunitarios. Es importante resaltar que todas estas iniciativas se implementaron con el propósito de crear un entorno seguro, armónico y respetuoso para todos los miembros de la comunidad educativa.
Encargado: German Alvares
Inicio del programa: 2005
Este proyecto tiene como objetivo principal formar jóvenes conscientes, participativos y activos en sus derechos, capaces no solo de reconocer y defender los propios, sino también de respetar y valorar los derechos de los demás. La iniciativa se desarrolla a través de espacios de reflexión y diálogo, donde un grupo de estudiantes lidera la creación de contenidos como videos tipo pódcast y entrevistas. En estas conversaciones se abordan temas de gran relevancia social, entre ellos la xenofobia, la igualdad de género y la discriminación racial, con el propósito de analizar, desde la voz de los mismos estudiantes, cómo se manifiestan estas realidades en el entorno escolar y qué acciones pueden emprenderse para promover una cultura de respeto, equidad e inclusión. Este proyecto surge como parte de la responsabilidad y compromiso que el Ministerio de Educación Nacional ha establecido para todas las instituciones educativas del país, buscando garantizar que las escuelas sean espacios de formación ciudadana, donde la diversidad sea reconocida como un valor y los derechos humanos sean una práctica cotidiana. Con ello, se busca que nuestros estudiantes no solo crezcan como ciudadanos críticos y responsables, sino que también se conviertan en agentes de cambio para una sociedad más justa y solidaria.
Encargad@: Xiomara Villalba- Nelson Pardo
Inicio del programa: 2005
El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) es una estrategia institucional que busca promover el cuidado y la conservación del medio ambiente en nuestra comunidad educativa. Su propósito principal es fortalecer en los estudiantes y sus familias la conciencia ambiental y la participación en acciones que favorezcan el desarrollo sostenible. A través del PRAE realizamos campañas, talleres y proyectos ambientales que abordan temas como el reciclaje, el ahorro del agua, la reforestación y el uso responsable de los recursos naturales. Con este programa nuestro colegio busca formar ciudadanos responsables y comprometidos con el ambiente, capaces de aportar a la construcción de un futuro más sostenible.
Encargado: Juan Jose Ramirez
Inicio del programa: 2011
El Proyecto de Aprovechamiento del Tiempo Libre muévete por la vida de la Institución Educativa José Antonio Galán busca fomentar hábitos de vida saludables y disminuir el sedentarismo en la comunidad educativa mediante actividades lúdicas, pedagógicas, deportivas y culturales como juegos deportivos intercursos, ciclopaseos, encuentros de danzas colombianas, charlas, talleres y caminatas, promoviendo así la integración, el bienestar y la formación integral de estudiantes, docentes y familias desde el año 2025.
Encargada:Dalia Caballero
Inicio del programa: 2005
El Proyecto de Integración Familiar es una iniciativa institucional que busca aumentar la participación de los padres de familia en la vida escolar, reconociéndolos como agentes formadores clave en el desarrollo de los niños y niñas. Su propósito principal es fortalecer los vínculos entre la institución educativa y las familias, creando espacios de encuentro que promuevan la unión, el acompañamiento y el compromiso en la formación integral de los estudiantes. A través de este proyecto se realizan actividades lúdicas y pedagógicas, en las que se incluyen música, charlas sobre autoestima, encuentros con la Comisaría de Familia y espacios de convivencia y compartir. Estas acciones permiten que padres, hijos y docentes interactúen en un ambiente de respeto, confianza y alegría. El Proyecto de Integración Familiar busca consolidar una comunidad educativa más unida, en donde la familia y la escuela trabajen de la mano por el bienestar y el crecimiento de los estudiantes.